domingo, 21 de septiembre de 2014

Las 5 normas que pueden cambiar un país

Hola de nuevo, gracias por acompañarme a esta nueva aventura, dejémonos de rodeos, muchas palabras sofisticadas y todo ese "cantinfleo" que muchas veces hacemos.

Si, leyeron bien, cantinflear, hablar mucho sin decir nada
Como vimos anteriormente, la teoría Z son las características que William Ouchi creó a base de sus observaciones en empresas japonesas, en su libro el menciona una serie de pasos para un cambio administrativo en una empresa que quiera adoptar este tipo de teoría.


Yo propongo un reto.



Sería interesante llevar a cabo esta serie de pasos en el salón de clases, nosotros somos un perfecto "conejillo de indias" para comprobar esta teoría, que se basa en un cambio de ideología para trabajar todos como uno solo, como un equipo.

Nunca puede faltar esta típica foto de un equipo


Tomé de guía los pasos que Ouchi inventó y la adapté creando ciertas normas a seguir para que un equipo sea funcional y podamos realizar un proyecto de calidad en un hipotético proyecto por equipos en nuestra clase de Español:


Claro que si, me di el lujo de crear mis propias normas ¿Por qué no?


1. Debemos proponer entre todos cuales serán los objetivos que tendrá este proyecto y que metas queremos cumplir, que todos estemos en la misma sintonía, todos vayamos hacia la misma dirección y trabajamos para ello juntos.


2. Que todos los integrantes del equipo nos llevemos bien "chido", más que ser compañeros de equipo, ser amigos, porque esto facilita muchísimo el trabajar en equipo, no hay que ser rígidos. Motivarnos y darnos palabras de aliento mejorará nuestro desempeño como personas, y a la par, mejorará la calidad del equipo.

3. Pedir ayuda a un profesor a que nos de su punto de vista para retroalimentación del avance de nuestro proyecto, que nos diga que podemos implementar para la mejora de nuestro proyecto. Hay cosas que nosotros no vemos, entonces el punto de vista de alguien que nos ayude a mejorar nuestro proyecto siempre será bienvenido.


4. En la toma de decisiones todos los integrantes del equipo tienen que formar parte, no puede ser decisión de solo unos cuantos.


5. Siempre den más de si mismos, vayan más allá de los que sus ojos ven, den ese "extra" que siempre falta.





La base del éxito en las empresas japonesas son los valores, la educación y el trabajo en equipo.



 Me encantaría que si no podemos comprobar esta teoría en la clase de español, apliquen estas normas en otra materia en la que se les haya pedido un trabajo por equipo.



Y si estas normas les funcionaron, notaron un gran cambio al realizar el trabajo y su proyecto tuvo un cambio de calidad notable a sus proyectos anteriores.



Adopten y no suelten estas normas, háganlo parte de su ideología.


 Compártelas en tu escuela, a tus compañeros de clases, cuando ya estés en el campo laboral, compártelas con tus compañeros de trabajo.


Y asi poco a poco, formar esta "cadena", podamos cambiar la forma de pensar de las personas, de las ciudades, de las empresas, y hasta podríamos cambiar un país completo con simplemente valores, educación y trabajo colectivo.





No hay sueños imposibles.


Ni metas que no se puedan cumplir.


El tiempo de actuar es ahora.



Gracias Julio por la inspiración de este blog, hice lo mejor que pude.


-Ernesto






















No hay comentarios:

Publicar un comentario