martes, 16 de septiembre de 2014

Estilo Japonés

Japoneses, todos conocemos a los japoneses, esos japoneses pueden hacer lo que sea ¿no? Los mexicanos decimos que los japoneses son muy buenos en todo, y es que tal vez lo sean en muchas cosas, pero nunca vemos el "porque" son tan exitosos, ¿Qué tienen estos asiáticos de diferente (aparte de los ojos rasgados) que nosotros no tengamos? En esta entrada cuales son los secretos de los nipones.
Este pequeño señor japonés, de sonrisa amable y gran corazón que podrán observar en la foto de abajo, es el gran Carlos Kasuga, hijo de padres japoneses que emigraron a México, gran empresario, presidente del Consejo Directivo de la empresa Yakult, el fue quien en 1981 trajo esta compañía a México, y hoy en día se dedica a brindar conferencias sobre su experiencia a alumnos de universidad y a empresarios. 
C.P. Carlos Kasuga Osaka
Carlos Kasuga es una de las personas que más aportó a mi proyecto por medio de su conferencia, en realidad a partir de ella me llevo a investigar un poco más sobre este tema y saber que es lo que hace que las empresas japonesas funcionen mejor.
El Señor Kasuga nos compartió primeramente las diferencias que hay entre nuestro México y entre Japón,, y es la educación, y esto es muy importante, porque es la base de todo; es la base de una sociedad, de una empresa y hasta de un país, en pocas palabras, la educación es lo que tiene a Japón como un país de primer mundo.

Wlliam G. Ouchi, autor del libro "Teoría Z", investigó en empresas americanas y japonesas para saber sobre los desconocidos factores que influían en la calidad y productividad, y a partir de esto, creo la teoría Z, nombre que reciben estas ciertas características que observo en las empresas japonesas. A partir de sus investigaciones encontramos este cuadro comparativo de las diferencias entre las empresas japonesas y las empresas americanas:


Cuadro Comparativo "Teoria Z" de William G. Ouchi
Ouchi dedujo cierto rasgos característicos de las administraciones japonesas como la importancia del individuo como ser humano, su estilo corporativo, el sentido de pertenencia y la confianza, delicadeza e intimidad en una empresa.

Kaoru Ishikawa, a través del libro "¿Qué es el control total de calidad?: La modalidad japonesa" y Kasuga a través de su conferencia, coincidieron en un punto que pude darme cuenta que es clave para el éxito nipón en sus empresas, coincidieron en que si queremos empleados y personas de calidad, un sueldo económico alto no es la respuesta para que éstos den su máximo esfuerzo, sin embargo, un sueldo moral si, ¿A qué me refiero con sueldo moral? me refiero a que si nosotros hacemos sentir útiles, respetados y necesarios a nuestros trabajadores, entonces los empleados se sentirán bien consigo mismos y por consiguiente se esforzarán al máximo al momento de realizar su trabajo, de lo contrario, si los criticamos todo el tiempo, harán con menos ganas su "chamba" y tendrán un desempeño mediocre, por eso, el sueldo "moral" es importantisimo para la calidad de una empresa.

Empresas como Yakult basa su éxito en educar a sus colaboradores con valores que los hagan hombres de calidad, en el cual nos comparte estos cuatro puntos:

1) El bien ser: Ser honesto, puntual, limpio, responsable y trabajador.
2) El bien hacer: Hacer todo bien desde un principio.
3) El bien estar: Dar más de lo que se recibe: a la familia, al trabajo, a la sociedad. Al final hace que uno sienta el bien estar, que es sinónimo de felicidad plena.
4) El bien tener: Si se cumple con los tres pasos anteriores y en ese orden, lograrán el bien tener del dinero y las cosas materiales.
-Los 4 puntos para ser un hombre
 de calidad según Kasuga-




Todo lo que tiene Japón le falta a México, que mala onda, ¿no? nos falta educación, nos faltan valores, y nos falta ese sueldo moral y hay que actuar en consecuencia de eso.

¡También algo que tienen los japoneses y nosotros no es saber trabajar en equipo! el mexicano tiene esa fue cultura de solo preocuparse por lo suyo.

Los mayores aportadores a la calidad son los japoneses y hoy en día son potencia mundial, que mejor que seguir los pasos de los grandes.

Yo quiero cambiar a mi México, es un gran reto, pero si cada quién pone de su parte, los imposibles se vuelven posibles.

Ya vimos lo que hace falta, ahora manos  a la obra, empecemos por cambiar cada uno de nosotros, y entonces empezaremos a cambiar a México


Les comparto el video de la conferencia del Señor Kasuga sobre el tema que les estoy compartiendo, ojalá se puedan dar el tiempo para verlo, vale toda la pena.



-Ernesto






"Sabemos que puede haber equivocaciones porque entendemos que la gente tiene cualidades pero también defectos. En consecuencia hay que enseñar a la gente a crecer como el bambú y mostrarles que en las tormentas o fracasos uno puede estar en el suelo pero nunca puede quebrarse, para luego levantarse de nuevo"
-Carlos Kasuga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario