miércoles, 10 de septiembre de 2014

En Busca del Proyecto...

Proyectos, proyectos, hay tantos proyectos de los que pudiera hablar, miles de proyectos y temas de ingeniería industrial de los que pudiera escribir, el problema es elegir uno que realmente te apasione. Estos últimos días he estado vagando por la Internet, buscando cual podría ser el proyecto en el que me voy a basar, y encontré una página de la Universidad de Toronto en la que vienen varios proyectos de ingeniería industrial, al parecer, y supongo que para sus alumnos, pero tomaré un poco prestado sus proyectos, espero no sea mucha molestia. 
El primer proyecto que vi, se me hace muy sencillo pero el uso que tiene es valioso, el proyecto se llama Extracción de Información de un Producto, este proyecto consta en poner de forma estructurada todas las características especificas de un producto así facilitando la extracción de información del objeto y mejorar el rendimiento del negocio, este tema me llamo la atención ya que te explica a explicar un producto de una forma estructurada especificando de manera clara todas las características que posee el producto, y explica las otras aplicaciones que tiene este tipo de extracción de información, al principio me llamó la atención este proyecto, pero al final me di cuenta que era muy simple y no me sentía satisfecho como para elegirlo como mi proyecto.
Entonces seguí buscando mi "proyecto" ideal, por lo tanto seguí "surfeando" en la red, y me topé con este proyecto que, la verdad, fue uno de los que más me gusto, era de la Universidad de Dalhousie en el cual la gente que estudia ingeniería industrial puede inscribirse a un curso en el que te ponen con organizaciones locales en condiciones reales de trabajo, con el propósito de crear nuevos métodos de innovación, en la que haces pareja con otro compañero y empiezan desde hacer el contacto con las empresas y todas las experiencias que se tiene en un campo laboral, esto realmente me encantó, ya que te abre el panorama hacia como trabajar y hacia la vida en sí, pero ¿Que creen? esto era muy bueno para ser verdad, el problema de ese curso es que se tiene que realizar de manera presencial, y eso es algo que ahorita por razones muy obvias, no puedo hacer, ya que, pues, la universidad se encuentra en Canadá, y como ustedes sabrán, Canadá si queda medio lejos; en consecuencia de eso, busqué vídeos o información sobre el curso de esta universidad en todos lados, pero simplemente no encontré nada, cero información sobre este tema, entonces pues no me quedó de otra más que no poder hablar de este tema, entonces un poco decepcionado seguí buscando...
En fin, para no hacerles aburrido esto, me di cuenta, que ninguno de estos proyectos que les conté y ninguno de los miles de proyectos que vi en páginas y artículos de Internet, me convencieron del todo, no me motivaban, no me contagiaba esa pasión, no me despertaban esa "giribilla" para investigar más a fondo y sumergirme en el tema, hasta que en clase de Sergio, un "flashazo" llegó a mi cabeza,  apareció de la nada en mi mente, sin tener que sentarme a buscar en internet, mi "proyecto" ideal que buscaba por fin lo había encontrado a mitad de mi clase de Español, el tema que vino a mi cabeza fue "Productividad y calidad al estilo japonés", para empezar, suena bien fresón ¿No? ¡el simple hecho que diga "..al estilo japonés" hace que el tema se escuche muy bueno! y lo mejor de esto, es que el tema esta mucho mejor.
Todo empezó cuando llego a mi correo una invitación de asistir a una conferencia que llegaba a la UDLAP presentado este tema que ya les mencione por el C.P. Carlos Kasuga, presidente de Yakult, el tema me sonó muy interesante desde ahí, entonces decidí asistir.
Cuando salí de la conferencia, salí con muchas cosas que reflexionar y con mucho de deseo de investigar más a fondo todo sobre el estilo de calidad en Japón.
Ahora si basta de historias, vayamos al grano, ¿Saben cuál es el éxito de las empresas japonesas? ¿Saben cuál es el éxito de Japón como país? No lo creerán pero lo que hace la diferencia, son los valores y la educación, la forma en la que uno trata a sus empleados o las personas con las que trabaja, eso y muchas cosas, eso es lo que quiero contarles más a fondo en mi próxima entrada de este blog y ver como podríamos implementar esto no solo en una empresa, una fábrica o un negocio, si no en todo lo que hagamos, en la escuela, en el salón de clase o en nuestra vida personal, entonces acompáñenme en esta aventura que estamos a punto de comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario